En esta ocasión os voy a hablar sobre la reproducción de las plantas. Como seres vivos que son, las plantas realizan las 3 funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Ya vimos cómo se nutren por las raíces, toman la luz solar y el agua para fabricar su propio alimento. Hoy vamos a ver cómo se reproducen, es decir, dan lugar a nuevas plantitas.
En esta función de reproducción podemos distinguir dos tipos:
- reproducción sexual: se realiza en las flores. Entonces, sólo la hacen así las plantas con flor
- reproducción asexual: las plantas sin flor se reproducen mediante esporas que suelen estar en sus hojas pero ya veremos esto más adelante.
En la flor, se concentran los dos órganos reproductores de la planta: el masculino y el femenino.
El masculino es el estambre y al final está el polen, que es la célula reproductora masculina
El organo reproductor femenino también está en la flor, y se llama pistilo y dentro de él están los óvulos, que son las células reproductoras femeninas
Mirad esta imagen
Cuando un grano de polen cae en el receptáculo, es decir, en el pistilo, se une al óvulo y forman una nueva célula. Ese será el principio de la nueva plantita.
En este proceso puede participar el viento, arrastrando el polen y también las mariposas y abejas, que se posan sobre las flores para obtener su comida (néctar) y sus patitas quedan impregnadas de polen. Al viajar a otra flor, la polinizan, es decir, ayudan a que el polen y el óvulo se unan. Ahí comienza la nueva célula, origen de una nueva plantita. Espero que lo hayáis entendido
Os dejo por aquí unos bonitos vídeos que seguro os ayuda mucho a entender todo este proceso. Por favor, os recomiendo que veáis los dos pues se complementan.
¡Feliz semana a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario